Exámenes Diagnostico
Exámenes Diagnostico:
Para poder realizar un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos, se dio a la tarea de crear exámenes los cuales ayudarían a obtener dicha información. Se crearon tres equipos con la finalidad de que cada uno de estos elaborara el examen del grupo que le correspondiera. Cada equipo se dio a la tarea de investigar los contenidos o temáticas vistos por los alumnos en el grado anterior, para así poder generar las preguntar pertinentes las cuales se les estaría aplicando.
Durante la elaboración y la aplicación de estos exámenes se presentaron algunos problemas. Primero, durante la elaboración se utilizó una web, la cual cuenta con las herramientas suficientes para la realización de dichos exámenes, pero el problema era que al nunca utilizar antes esta aplicación se prolongó la elaboración de estos, ya que primero tuvimos que aprender a usarla. El segundo problema que surgió fue, la falta de respuesta por parte de los alumnos ya que al momento de mandárselas para su contestación, estos no las respondían, por lo cual se les tuvo que pedir su ayuda y mandar varías veces para así poder tener diagnósticos más precisos.
Hace un par de semanas una inquietud surgió, en base al progreso y los conocimiento que los alumnos lograron obtener antes de culminar el ciclo escolar del año pasado, por lo cual se crearon tres diferentes exámenes diagnostico los cuales cada uno iba dirigido para un grupo en específico. Tras un largo proceso en busca del contenido en específico, la elaboración y aplicación de dichos exámenes, el día de hoy tenemos las respuestas y estadísticas de dichos resultados.
Para el examen realizado para primer grado se obtuvieron ciento setenta y dos respuestas por parte de los alumnos, siendo así la prueba diagnostico con más respuestas de los tres creados. En base a las preguntas que se les realizaron y sus contestaciones, se pudo apreciar que el aprendizaje que obtuvieron fue en verdad significativo ya que de las diez preguntas que se aplicaron, la mayoría de los jóvenes obtuvieron las preguntas correctamente.
Para el grupo de segundo se tuvo la participación de diez y seis jóvenes los cuales su desempeño al momento de responder el examen correspondiente al grado, no fue el más adecuado, ya que gracias a las estadísticas que nos marca los resultados de la misma página web, se puede apreciar que les costó mucho trabajo el poder responderlo ya que solo unos cuantos aprobaron el examen, pero con una calificación muy pobre. La mayoría de los participantes reprobó la prueba.
Por último, del grupo de tercer grado se tuvieron respuesta de treinta y cinco alumnos, de los cuales de manera inmediata pudimos notar que el aprendizaje que obtuvieron los jóvenes había sido similar a los del grupo anterior “nulo”, ya que el valor promedio que se genero fue de 9/18 (lo que equivale como cinco, calificación reprobatoria en general).
Con los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que los aprendizajes esperados no están llegando de manera apropiada a los alumnos, ya sea que estos no prestaron el interés suficiente en el proceso enseñanza aprendizaje, o quizás que no tuvieron el tiempo suficiente para poder abordar todos los contenidos, ya que como recordaran por la contingencia que se dio a conocer a principios de año, a nivel Internacional, las escuelas se vieron forzadas a cerrar sus puertas de manera temporal.
buen trabajo.
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